Teorías y modelos. El Diálogo Didáctico Mediado (DDM) (14, 9)

DDM

El Diálogo Didáctico Mediado (DDM) de García Aretio

La confluencia de la necesidad de aprendizaje continuo en la sociedad actual y la innovación tecnológica sin precedentes en las comunicaciones, ha impulsado a las diferentes propuestas de educación a distancia (EaD) a la vanguardia de la práctica educativa de hoy. Sin lugar a dudas la tecnología ha dado la vuelta a la organización de nuestras formas de vida, de nuestra manera de comunicarnos y, por supuesto, de nuestras formas de enseñar y aprender. Ignorar esa realidad sólo sería ocurrencia de los más obstinados en mantener pretéritos modos de hacer educación.

Ante este hecho de constante desarrollo y expansión de la EaD, autores clásicos ya expresaban su preocupación por la necesidad de describir y definir adecuadamente este campo, discriminar entre sus diversos componentes e identificar los elementos críticos de las numerosas formas distintas de enseñar y aprender a distancia. La inmadurez del campo se refleja, como ya vimos en otra entrada anterior, en una gran cantidad de términos que tratan de describir la naturaleza de las nuevas tecnologías en entornos educativos y de formación, en los resultados de investigaciones dispersas que a menudo son contradictorios, y en una falta de consolidación de los muchos hallazgos en un marco teórico conceptual coherente.

En todos los campos del saber se reconoce la importancia de los fundamentos teóricos para un desarrollo sólido de las realizaciones prácticas. No se puede avanzar, en nuestro caso en EaD, si nos limitamos a mostrar sólo experiencias sobre qué es o cómo se hace o utiliza acá o allá una herramienta, un curso, una experiencia. No podemos limitarnos a mostrar datos descriptivos, perfiles, resultados sobre la experiencia, etc., aunque todo eso sea positivo, para describir una realidad y, quizás, en muchos casos, para explicarla. Han de hacerse propuestas teóricas explícitas que puedan discutirse y vayan ampliando su grado de consenso científico y así reforzaríamos la calidad y los avances en los nuevos sistemas de enseñanza y aprendizaje digital. Han de comprenderse los diferentes modelos en los que se muestran estas diferentes formas de enseñar y aprender.

Pues toda esa problemática es la que se aborda en el Capítulo 3 del nuevo libro que venimos comentando en esta serie de entradas:

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.

La serie completa es ésta:

Como vengo señalando, en esta ocasión atenderé los presupuestos teóricos de estas modalidades no presenciales de enseñanza y aprendizaje. Ya en 1989 escribía (García Aretio, 1989) que una buena teoría de la EaD la deberíamos considerar como: la construcción científica que consiste en la sistematización de las leyes, ideas, principios y normas, con objeto de describir, explicar, comprender y predecir el fenómeno educativo en la modalidad a distancia y regular la intervención pedagógica en este ámbito.

Pues a clarificar esa cuestión dedico gran parte de este capítulo del libro. Ahí me preocupa especialmente el DIÁLOGO educativo, sus tipologías en los formatos no presenciales. Así llego a desembocar en mi propuesta del Diálogo Didáctico Mediado.

Igualmente se presentan en el capítulo los diferentes modelos o escenarios de EaD con los que nos podemos encontrar: institucionales, organizativos y pedagógicos, y las peculiaridades de cada uno de ellos.

En fin, veamos un vídeo con algunos aspectos destacados de este capítulo.
Sobre este modelo del Diálogo Didáctico Mediado (DDM), ya realicé otra entrada en este blog, en la que explicaba de forma más detenida el gráfico general que concreta el modelo. Pueden verlo AQUÍ, también con su vídeo correspondiente.

_________________

Extraído del Cap. 3 del libro (pp. 87-114): García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Ed. Síntesis. ISBN: 978-84-995881-4-8. Disponible en  Casa del Libro. Librería UNED, en SINTESIS (en formato papel y en e-book), Amazon y otras librerías.



Citar este post
García Aretio (2014, 13 marzo). Teorías y modelos. El Diálogo Didáctico Mediado (DDM) (14, 9). Contextos universitarios mediados. Recuperado 18 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/cwn1

García Aretio

Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInYouTube

6 comentarios en “Teorías y modelos. El Diálogo Didáctico Mediado (DDM) (14, 9)

  1. Pingback: Bibliografia – Herramientas Didacticas En Ambientes Virtuales De Aprendizaje

  2. Pingback: Formulación estrategias de acompañamiento e-monitor | herramientasdidacticasava

  3. Pingback: MATRIZ – TAREA 3 | HERRAMIENTAS DE INTERACCÍON

  4. Luz Marina Lopez Martinez

    La conferencia del profesor Lorenzo sobre dialogo mediado, es muy interesante, amena y didáctica.
    En gustó mucho lo informal de la presentación.
    Las diapositivas no son muy “claras” en el sentido de la visualización en e vídeo.
    Gracias por sus aportes

    Responder
  5. Pingback: Teorías y modelos. El Diálogo Did...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.