De la enseñanza por correspondencia a los MOOC (14,8)

Esta entrada forma parte de una serie completa en la que presento los diferentes capítulos del libro:

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.

La serie completa es ésta:

Respecto al capítulo 2, algunas consideraciones en texto y vídeo.

La masificación de la anquilosada universidad clásica, condujo a un descenso de la calidad de la enseñanza. Y la imposibilidad de reciclar a todos los trabajadores en servicio hacía un flaco servicio al progreso socioeconómico. Las aulas convencionales no estaban preparadas para atender la gran demanda de formación de la era postindustrial. Por otra parte no se disponía de recursos económicos suficientes para dotar de personal y medios a las instituciones e instalaciones ya existentes. Incluso los estudiosos del tema abundan en señalar que la solución no iba a venir precisamente a costa de aumentar recursos sin más. Ello sería inútil siempre que no cambiasen las posibilidades del propio sistema educativo.

Esos y otros factores, fundamentalmente el referido a los avances tecnológicos, vinieron a impulsar el nacimiento y desarrollo de otras formas de enseñar y aprender en las que no se exigiesen las rigideces espaciotemporales propias de la docencia convencional.

La creación de los distintos alfabetos supuso una auténtica revolución que posibilitaba independizar, en tiempo y espacio, los actos de hablar y escuchar. Lo escrito podía leerse en otro espacio y en momentos y épocas diferentes. Con la aparición de la escritura se propiciaba el que otros entendiesen un mensaje que una persona distante en el espacio y/o el tiempo, había escrito. El conocimiento podía acumularse y sistematizarse. Ahí nacía la posibilidad de enseñar y aprender sin la necesaria presencia física de educador y educando. En efecto, un factor básico que propiciaba el fenómeno de la EaD.

En el Capítulo 2 del libro "Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital", además de analizar estos factores que propiciaron el nacimiento y desarrollo de la EaD, se estudian las diferentes etapas que se vinieron sucediendo en el desarrollo de esta modalidad educativa y que reflejamos en el gráfico siguiente.

Etapas EaD

Tal y como ya les anuncié en el post "Audio y vídeo: la educación a distancia en la sociedad digital", estoy tratando de presentarles a través de vídeo todos y cada uno de los capítulos del citado libro, entresacando sólo algunos aspectos destacados de los mismos.

En esta ocasión, y tras ofrecerles el Capítulo 1, "La educación a distancia. Bases conceptuales" les traigo la historia de esta modalidad presentada de forma sintética, igualmente, en el correspondiente vídeo. Aquí lo tienen ustedes.

________________

Cap. 2 del libro (pp. 51-86): García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Ed. Síntesis. ISBN: 978-84-995881-4-8. Disponible en  Casa del Libro. Librería UNED, en SINTESIS (en formato papel y en e-book), Amazon y otras librerías.


Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

About Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
This entry was posted in Entradas and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to De la enseñanza por correspondencia a los MOOC (14,8)

  1. Ma. Elena Flores says:

    El Dr. García Aretio, hace que el aprender sea lúdico, interesante y aplicativo.
    Gracias por su enseñanza Dr.
    Ma. Elena Flores

  2. Pingback: De la enseñanza por correspondencia a lo...

  3. Pingback: De la enseñanza por correspondencia a lo...

  4. Anónimo says:

    Soy uno de los que piensa que el Dr García Aretio ha creado y dinamizado una forma de percibir el acto y el hecho educativo en EaD.-eonel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">