La educación a distancia. Bases conceptuales (14,7)

En una anterior entrada les ofrecí una entrevista radiofónica y un vídeo en los que, de manera distinta, se presentaba mi último libro: Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Es mi intención ir ofreciendo sucesivas entradas en este Blog relativas a grabaciones de vídeo que van a ir sintetizando algunos aspectos destacados de cada uno de los capítulos del citado libro. En esta ocasión, nos referiremos al Capítulo I, titulado “La educación a distancia. Bases conceptuales“.

La serie completa que se presenta en este blog es ésta:

Vayamos con el capítulo 1.

El evidente interés suscitado por la educación a distancia ha provocado que en los últimos años haya sido cuantiosa la literatura generada, tratando de encontrar la definición que recogiese la esencia de estas diferentes formas de educar. Y ello porque la denominación usada desde el siglo pasado como enseñanza abierta y a distancia resulta ser una expresión imprecisa a la que se pueden atribuir y de hecho se atribuyen, muy diversos sentidos, como ya señalaba McKenzie hace más de tres décadas (1979), sin imaginar el bosque terminológico que se avecinaba al principio del nuevo siglo.

No resulta fácil definir. No estamos hablando de entes lógico-matemáticos que tienen una clara estructura racional, ni de realidades naturales, ni de hechos históricos. La EaD de hoy no es la misma que la de hace 160 años, cuando nacía, ni la misma de la década próxima. Ni siquiera se entiende de la misma manera en diferentes contextos geográficos o institucionales en la época actual.

Pues bien, aunque somos conscientes de que nos estamos centrando en una realidad móvil y multifacética, no vendrá mal delinear los rasgos fundamentales que nos permitan saber en cualquier momento a qué nos referimos y qué estamos mencionando al utilizar este concepto: educación a distancia. Esa es la finalidad de las 30 páginas de este primer capítulo del libro que comentamos, la de tratar de encontrar una definición inclusiva y abarcadora de EaD que pueda dar respuesta a toda la complejidad del fenómeno y a su evolución tecnológica.

La dificultad de encontrar una definición de educación (o enseñanza) a distancia universalmente aceptada es grande, debido a diferentes factores. Han sido muchos teóricos los que se han acercado a este reto y muchos de ellos abandonaron el intento. Ni siquiera todos entienden el término distancia de similar forma. Existen, por otra parte, gran diversidad de propuestas metodológicas, estructuras y proyectos de aplicación de esta modalidad de enseñanza.

En el siguiente vídeo trato de mostrar algunos elementos de interés que abordo en el texto correspondiente.

Visionado el vídeo y tras la lectura y estudio del Capítulo 1 del libro, podemos concluir con que la educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.

_________________

Cap. 1 del libro (pp. 19-50): García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Ed. Síntesis. ISBN: 978-84-995881-4-8. Disponible en  Casa del Libro. Librería UNED, en SINTESIS (en formato papel y en e-book), Amazon y otras librerías.


Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

About Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
This entry was posted in Entradas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to La educación a distancia. Bases conceptuales (14,7)

  1. Magdalena Villalobos says:

    Excelente tema!!! Condensa toda la experiencia tenida, al respecto, por parte del Dr. García Aretio. El libro me será útil para mi tesis de Doctorado. ¿Donde lo consigo en México?
    Saludos y mis felicitaciones.

  2. Interesante, presenta de manera sucinta conceptos muy relevantes para la educación a distancia y la formación mediada por el docente en entornos virtuales. Como docente, administradora de plataformas educativas virtuales y diseñadora de objetos digitales de aprendizaje, tengo mucho interés en leerlo. La apertura hacia las TIC, TAC, TEP implica conocer las bases pedagógicas, y comunicacionales para orientar el proceso formativo pero sobre todo alinear también el desarrollo de competencias , con base a una evaluación y realimentación continua no solamente del binomio facilitador – aprendente, sino también la coevaluación y realimentación por pares, enriquece notablemente el proceso formativo. Para estar en estas condiciones se precisa conocer y reflexionar sobre conceptos básicos que usted presenta a lo largo de este libro y que de manera conjunta le dan un significado y orientación al uso de la tecnología en el “diálogo didáctico mediado”, un buen término, para describir la educación a distancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">