Justificación libro “Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital” (14,2)

Bases2En las páginas relativas a la “Introducción” del libro: García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Ed. Síntesis, escribí el siguiente texto:

_________________

El inglés Isaac Pitman en 1840 programó un sistema de taquigrafía a base de tarjetas e intercambio postal con los alumnos, y la norteamericana Anna E. Tickner en 1873 fundó una sociedad de promoción del estudio en casa en la que el intercambio de correspondencia entre profesores y estudiantes, el envío de guías de estudio y la realización de pruebas de evaluación, conformaron parte importante de la organización. Nunca pudieron imaginar Isaac y Anna que aquellos primeros pasos en una acción formativa, en la enseñanza de una competencia, de una habilidad o destreza, que se atrevieron hacer de forma radicalmente distinta a como dictaban los cánones de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, pudieran tener el alcance que hoy muestran tantas iniciativas de educación no presencial. Son cientos de miles los ciudadanos que han seguido, siguen o seguirán alguna carrera, programa o curso a través de modalidades a distancia en cualesquiera de sus formatos y desde cualquiera de los rincones del globo.

Si en estas modalidades a distancia fuésemos capaces de consolidar las bases teóricas, los fundamentos metodológicos, las aplicaciones tecnológicas, así como los procesos rigurosos de planificación y diseño, estaríamos apostando por un cambio definitivo en la conformación de una educación que, sin prescindir de los esquemas habituales, propone otras maneras, igualmente válidas, para la consecución de finalidades de alto valor formativo.

La sociedad del conocimiento o uno de sus términos derivados, la sociedad digital que nos está tocando disfrutar es distinta. No hemos de remontarnos a los grandes espacios de tiempo del tránsito de una sociedad a otra (agrícola, industrial, postinduistrial). La sociedad de hoy ya es muy diferente a la de hace cuatro décadas. Es diferente, incluso, a la de hace una década. Nuestro mundo está asido a un entorno digital que nos ofrece ambientes y escenarios bien diferentes a los de hace poco. Nuestras relaciones con los otros son en mucho mayor porcentaje mediadas que directas y presenciales. Hemos roto muchas coordenadas, no sólo las del espacio y tiempo, que nos obligan, ¿o invitan?, a vivir de otra manera. La cultura de la pantalla se ha impuesto. Si a ello le sumamos las comunicaciones inalámbricas, sólo tenemos que girar la vista hacia cualquier grupo humano en la calle, el mercado, la cafetería, la peluquería, las salas de espera, etc., para observar qué hacemos, cuántos están ensimismados en ese momento con un dispositivo electrónico entre sus manos. Nuestros espacios de vida han transitado desde las comunidades basadas en el espacio físico a aquellas otras que viven más bien en el espacio virtual, movidas por una serie de intereses comunes en el que la comunicación es siempre multidireccional conformando redes sociales de gran impacto en nuestras vidas.

Bases1¿La denominamos sociedad digital? El nombre es secundario, nos importa más la idea, el valor que subyace, el sentido que le está dando lo digital a una generación, a toda una dinámica social, a la justificación para tantas promesas, actividades y proyectos (incluso para este libro), en fin, el significado de todo lo que está suponiendo la cultura de lo digital en nuestras vidas. Las comunicaciones, la economía, la política, el trabajo en los diferentes sectores, el entretenimiento y ocio, los servicios…, la educación, se están haciendo de forma radicalmente distinta a como se mostraban hace pocos años.

Pues bien, la avanzadilla en esos cambios en lo que respecta a la educación, sin lugar a dudas, ha sido la educación a distancia, tan menospreciada en sus inicios, tan criticada desde los contextos educativos presenciales, tan desconsiderada socialmente tiempos atrás. Desde hace años y tras el esfuerzo de prestigiosas instituciones, de grupos de relevantes estudiosos e investigadores y de un sinnúmero de docentes bien convencidos y capacitados, el imaginario se ha dado la vuelta y hoy todos creen y quieren hacer “cosas” a distancia. ¿Las tecnologías?, sin duda que han sido el revulsivo definitivo para este cambio en la actitud de tanto resistente ¿o inmovilista? Los que desde el principio creímos en la modalidad a distancia, los que avanzamos cuando nadie se lo creía, los que pudieron tacharnos de iluminados, hoy somos felices porque los hechos nos están dando la razón.

Un apunte, antes de seguir. A principios de este siglo, año 2000, UNESCO nombró titular, director, de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) al Dr. Lorenzo García Aretio, Catedrático de dicha Universidad y autor de este libro y de este blog. Desde entonces, en todos los sitios web, redes, listas, blogs, agregadores, etc., de la CUED vengo usando con asiduidad la sigla EaD, así, con la “a” minúscula entre las mayúsculas que deseo destacar, “Educación” y “Distancia”. Pues bien, en este libro cuyo objeto es ése, la EaD, sus bases, principios, historia, teorías, modelos, calidad, recursos, tecnologías, metodología, docencia planificación, tendencias, etc., utilizaré habitualmente esa sigla, EaD.

Llevo tres décadas reflexionando, investigando sobre esta forma diferente de educar. De entre mis trabajos deseo destacar uno (García Aretio, 2001), La educación a distancia: de la teoría a la práctica. Se trata de un libro altamente citado en los contextos académicos que ha servido a estudiosos e investigadores y también en muchos programas de formación de universitarios, en maestrías y doctorados de diferentes universidades. Han sido muchas personas en los últimos años quienes me solicitaron un esfuerzo por actualizar ese libro, debido, precisamente, a los avances hacia lo digital. Pues aquí estoy. No me he limitado a realizar una actualización de tres o cuatro capítulos del mismo, que también. He reelaborado capítulos e introducido otros nuevos, todo ello bajo el prisma de la sociedad digital que hoy habitamos.

El libro lo he pensado con el fin de que cubriese dos objetivos claros, ofrecer: a) un texto de lectura cómoda y bien comprensible para todos, y b) un libro con sólidas bases y fundamentos científicos. He intentado que nada sea gratuito en el libro sino bien argumentado y referenciado. Pensando en hipotéticos destinatarios, el libro tiene fundamentalmente tres grupos meta: a) estudiantes universitarios de grado, máster o doctorado que hayan de cursar disciplinas ligadas a esta temática, b) estudiosos e investigadores que busquen referentes y bases para la profundización en alguno de los temas y tópicos tratados en el libro, y c) líderes y responsables de organizaciones, instituciones y empresas privadas, así como  dirigentes en las administraciones públicas con responsabilidades educativas, bien sea para mejorar sistemas educativos abiertos, bien sea para iniciar proyectos educativos no presenciales.

Estas páginas, pueden imaginar, no son fruto de ocurrencias más o menos afortunadas. Para escribirlas me he basado en la propia experiencia como estudiante, tutor, docente responsable y directivo en una megauniversidad a distancia desde hace cuarenta años, así como en la reflexión e investigación sobre el fenómeno desde hace tres décadas. Sería como una síntesis actual y de futuro de esos estudios y vivencias.

En una próxima entrada me referiré a los contenidos concretos del libro.

Disponible en Librería UNED y en SINTESIS (en formato papel y en e-book). Casa del Libro.

Ver Contenidos del libro.


Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España.

More Posts - Website

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

About Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España.
This entry was posted in Entradas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

8 Responses to Justificación libro “Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital” (14,2)

  1. Rafael Morales Gamboa says:

    Me pregunto si es el caso que, en el momento de su mayor gloria, la educación a distancia se vuelve obsoleta. Cuando los mensajes son recibidos de manera casi instantánea, cuando una videoconferencia de alta definición nos permite observar una imagen detallada de la persona que habla y nos permite escucharla en tiempo real ¿dónde está la distancia? El autor propone una respuesta a esta pregunta cuando afirma ‘Nuestras relaciones con los otros son en mucho mayor porcentaje mediadas que directas y presenciales’. Esto es, la distancia está en la mediación. No son lo mismo la comunicación y la interacción mediadas que las correspondientes directas y presenciales; pero ¿existen estas últimas? Nuestras comunicaciones e interacciones son siempre mediadas, por nuestros sentidos, por nuestro lenguaje, por nuestra lectura del otro. Nuestra presencia en los entornos digitales es lo que, precisamente, nos hace llamarlos ‘entornos’ y no simplemente ‘herramientas’. ¿Podríamos decir que la sociedad digital habita en el ciberespacio, no solamente lo usa para comunicarse e interactuar, como medio? Si no ¿podríamos decirlo del espacio físico?

    Desde esta perspectiva, la digitalización no le da crédito a la EaD. Al eliminar la distancia, la vuelve obsoleta.

    • Excelente, Rafael!
      Siempre dependerá del sentido y significado que demos al concepto de “mediación”. En función de esas significaciones podrán interpretarse nuestras afirmaciones.
      Saluos cordiales.

      • Rafael Morales Gamboa says:

        Estimado Doctor, agradezco mucho su pronta respuesta. Coincido en que el meollo de este asunto está en lo que se entienda por ‘mediación’ y ‘presencia’, lo que abre un área por explorar muy interesante.

  2. Pingback: Los contenidos del libro “Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital” (14.3) | Contextos universitarios mediados

  3. Anónimo says:

    Una introducción muy sintética del inicio de la revolución virtual en la educación. ¿Dónde podemos encontrarlo?

  4. Fidel Guzmán Quispe says:

    Los especialistas bolivianos egresados de la UNED tomaremos muy encuenta la Justificación libro “Bases, mediaciones y futuro de la Educación a Distancia (EaD) en la sociedad digital” para trabajar con Satélite Túpac Katari.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">